viernes, 22 de enero de 2010

El mecanismo de la investigación científica

Esta lectura nos presenta no sólo los pasos ineludibles de una investigación, sino aptitudes que ha de tener quien la desarrolle. El texto está compuesto por numerosas citas de textos de autores (científicos naturales y sociales) muy importantes.

El primer paso es la observación de la realidad, y en general se puede decir que la función es desentrañar las relaciones entre lo hechos observados y darlas sentido para llegar a la esencia. El primer consejo que da en cuanto a la actitud es que nos desliguemos de prejuicios para crear una visión lo más coherente posible cuyas lagunas comencemos a llenar con unas primeras hipótesis.

La segunda fase es precisamente la formulación de hipótesis. En ésta fase es necesario utilizar la intuición y la imaginación. La creatividad es una capacidad fundamental en la investigación científica y permite que antes de llevarla a cabo nos hagamos una idea mental de ella, y que nos guíe por el buen camino analístico. Y por supuesto, hay que someterse al pensamiento lógico.

Destacaré una frase que me ha llamado la atención: 'No existo para mí, existo para que los demás no desvaríen'.

La tercera fase es la comprobación de nestras hipótesis por medio de la contrastación con la realidad. Puede que la falta de acuerdo entre ellas nos lleve a retomar la observación de nuevos hechos. Para limar y modificar las hipótesis es necesario contar con un espíritu autocrítico, y destaco otra frase que me ha gustado: 'El conocimiento de la verdad es la recompensa a una sabia desconfianza de sí mismo'.

El análisis es un continuo ciclo de prefeccionamiento que se basa en la conceptualización de la visión y en el nuevo contraste de ésta con la realidad. Se puede decir que la ciencia se compone de dos procesos distintos y complementarios: la elaboración teórica y la observación de los hechos. Pero para la observación y el análisis hay que tener una previa configuración de la visión de la realidad. Lo que no quiere decir que ésta se realice de modo aislado sin tener en cuenta los hechos, porque todos tenemos guardados muchos conocimientos y experiencias que tomamos sin objetivo alguno.

La investigación realizada por el individuo toma un matiz colectivo desde el momento en que incluye las observaciones y las hipótesis de otros individuos. Todo lo aprendido y comprobado se va almacenando en la memoria colectiva y siendo utilizado por sucesivas generaciones. Como indica el texto: 'La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas'.

Anotaciones que hace sobre el conocimiento: para tomar resultados de investigacoines ajenas hay que iniciar previamente una elaboración propia de objeto que estudia; y por otro lado, hay que tener en cuenta que los conceptos y sus significados pueden llevar a confusión si no son globalmente entendidos. La evolución de los términos hace necesario delimitar bien su significado.

En conclusión: la ciencia tiene un determinado objeto que estudia a través de un método concreto, que es lo que realmente hace que ésta pueda evolucionar. En cada momento se utiliza un método de investigación y se produce un proceso acumulativo, formulado por Hegel, por el cual los avances cuantitativos acaban desembocando en cualitativos.

La visión se compones de 'los hechos y relaciones comprobados científicamente' y 'los hechos y relaciones comprobados lógicamente', que son hipotéticos. En el proceso los últimos van siendo sustituidos por lo primeros y así adoptan consistencia y fiabilidad. El método científico hace que el círculo de sustituciones de lo 'lógico' por lo 'científico' siga aportando veracidad a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario